Nuevo año, nuevas secciones de nuestro blog. 'Recomendaciones'. Hoy, "Salomé"

Muy feliz 2015 a todos. Iniciamos el año con la intención de verdaderamente darle forma y vida a este blog para promover los diversos aspectos del flamenco.
Entre las cosas que agregaremos está la sección 'Recomendaciones', en la cual se hablará sobre películas, discos, libros y artistas flamencos.

Inauguramos la sección con una de las múltiples joyas del director Carlos Saura: Salomé.



Flamenco en Xalapa es un espacio para la divulgación del flamenco y de las distintas manifestaciones de éste. Puesto que es un lenguaje apasionado y universal, para comenzar con esta sección de recomendaciones de películas con buen flamenco, una de las más brillantes aportaciones de Carlos Saura. Él es un director de cine español multipremiado por su trayectoria; en 1981 conoce el Ballet Teatral de Bodas de Sangre de Antonio Gades y con el productor Emiliano Piedra se propone realizar una versión para cine de esta puesta en escena. Con esto comienza su incursión en un nuevo lenguaje: el cine y la danza flamenca. Salomé de 2002, es la adaptación de la tragedia bíblica en un hermoso documental acerca del Ballet Nacional de España que se prepara para el ensayo general de esta representación, siendo los protagonistas los bailaores: Aída Gómez primera bailaora madrileña y en ese entonces directora del Ballet, (quien vuelve a colaborar con Saura en la película Iberia de 2005), Paco Mora, actor y bailaor español, quien interpreta a Herodes. Javier Toca, bailarín de clásico y flamenco, quien interpreta a Juan Bautista, y Carmen Villena, que interpreta a Herodías; a esta bailaora la reconoceremos en 1981 en Bodas de Sangre. Si bien la mayor aportación de Saura es el regreso a las figuras literarias más fuertes de nuestra cultura occidental alejándose de las posturas anglosajones sobre temas como la pasión, la muerte, el amor y la danza.
No pueden perderse esta recomendación, le aseguramos que disfrutara de una hora y media de buen flamenco y actuaciones bien realizadas además de disfrutar de la fotografía emotiva de Carlos Saura quien es una garantía de calidad en cuestiones de musicales españoles contemporáneos.


Nota de Laura Jayme







Comentarios

Entradas populares